Formato Receta Médica

La prescripci√≥n de tratamientos es una de las tareas m√°s comunes del d√≠a a d√≠a de un m√©dico. Sin embargo, el proceso de elaboraci√≥n de una receta m√©dica puede generar todav√≠a muchas dudas, especialmente entre los profesionales m√°s j√≥venes. 

El propósito de este artículo es enumerar las principales características sobre la forma de hacer un modelo receta médica, lo que debe evitarse, los errores más comunes y los principales tipos de receta.

¬ŅQu√© es una receta m√©dica?

Se entiende por receta médica o prescripción médica la prescripción de un medicamento, que contiene orientaciones para su uso a un paciente, hecha por un profesional legalmente calificado, ya sea preparada a mano, o en una ficha digitalizada.

Indicada a los m√©dicos, dentistas, veterinarios y enfermeros (y s√≥lo a estos profesionales, seg√ļn lo dispuesto por la ley), la prescripci√≥n m√©dica constituye la conclusi√≥n de los procedimientos de un acto m√©dico, que implica la consulta y el diagn√≥stico del paciente.

Modelo de receta medica

Teniendo en cuenta el concepto sobre el tema, una receta médica debe contener necesariamente:

Encabezado – formulario que incluye el nombre y la direcci√≥n del m√©dico profesional o la instituci√≥n donde trabaja (cl√≠nica u hospital); registro profesional y n√ļmero de registro de un individuo o empresa, y tambi√©n puede contener la especialidad del profesional.

Superscripci√≥n – consiste en el nombre y la direcci√≥n del paciente, la edad, cuando sea pertinente, y sin obligaci√≥n del s√≠mbolo Rp, que significa: ¬ęrecipe¬Ľ; a veces se omite este √ļltimo, y en su lugar se escribe: ¬ęuso interno¬Ľ o ¬ęuso externo¬Ľ, que corresponden al uso de medicamentos respectivamente.

El registro Рincluye el nombre de la droga, la forma farmacéutica y su concentración.

Suscripci√≥n – se designa la cantidad total que debe suministrarse; en el caso de los medicamentos de uso fiscalizado, esta cantidad debe expresarse en n√ļmeros, escritos en su totalidad, entre par√©ntesis.

Adscripción Рse compone de las directrices del profesional para el paciente.

Fecha y firma.

Algunos datos opcionales en una receta médica:

Peso, altura, dosis espec√≠ficas como las utilizadas en pediatr√≠a. 

El reverso de la receta puede utilizarse para continuar la prescripción, para una cita de control y para asesoramiento sobre el descanso, dietas, posibles efectos secundarios u otra información relativa al tratamiento.

En la siguiente imagen puedes descargar un modelo o ejemplo de receta m√©dica, es importante mencionar que las im√°genes a continuaci√≥n son ejemplos que puedes adaptar a tu formato de receta m√©dica, por lo general las cl√≠nicas y hospitales ya cuentan con formatos predise√Īados para su uso.

‚úćÔłŹ Descargar Formato de Receta M√©dica en Word para Imprimir ūüĎą [Aqu√≠]


formato de receta medica

Tipos de receta médica

Receta médica simple: Esta es una receta en su forma más estándar. En esta receta, el doctor escribirá:

  • La fecha de la prescripci√≥n
  • Su nombre, direcci√≥n, especialidad
  • La identidad del paciente: apellido, nombre, edad, sexo, altura/peso si es necesario.
  • Los cuidados, las pruebas o la medicaci√≥n prescritos bajo su nombre gen√©rico, la forma, la dosis y la duraci√≥n del tratamiento
  • Una declaraci√≥n como ¬ęa renovar¬Ľ o ¬ęno a renovar¬Ľ…
  • La firma se coloca inmediatamente debajo de la √ļltima l√≠nea para no dejar ning√ļn espacio residual.

Prescripción dual o doble zona: Este tipo de prescripción se refiere a los pacientes que están siendo seguidos por una enfermedad crónica (diabetes, asma, tratamiento de infarto de miocardio, etc.) y que se benefician de una cobertura del 100% para el cuidado de esta condición a largo plazo.

Esta receta presenta dos zonas para distinguir entre, por un lado, los medicamentos de cobertura a largo plazo, por otro, los medicamentos para otra enfermedad u otro tipo de atención, ya sea puntual o no, pero para los cuales el paciente no podrá beneficiarse de una cobertura completa.

Orden de excepci√≥n: Esta receta est√° reservada para las llamadas drogas ¬ęexcepcionales¬Ľ que requieren habilidades especiales. 

Prescripci√≥n de estupefacientes: La prescripci√≥n de un estupefaciente est√° reservada a los m√©dicos, (dentro de los l√≠mites autorizados). 

Cuanto dura una receta médica

El per√≠odo de validez de una receta puede variar seg√ļn los medicamentos que se hayan recetado. La receta de un estupefaciente debe presentarse en un plazo de tres d√≠as a partir de la fecha de la receta.
De lo contrario, el farmacéutico sólo dispensará la duración restante del tratamiento.